Torneo de Mus “Copa San Juan 2019”

Con el fin de fomentar las relaciones personales y de convivencia de nuestro colectivo, se convoca este Torneo de Mus “Copa de San Juan 2019”.

1.- PARTICIPANTES:

Este torneo está dirigido a los colegiados/asociados del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, así como a familiares y amigos, siempre y cuando formen pareja con el colegiado/asociado.

2.- FORMATO Y FECHAS:

Torneo durante los meses de mayo y junio, en los días y horas acordadas entre las parejas participantes.

El sistema de juego será por liga con eliminatoria de semifinales y final. El reglamento y las normas de juego generales se adjuntan, pero podrá ser adaptado al número de participantes.

La presentación del torneo y el sorteo para establecer el correspondiente calendario de partidas, se realizará el miércoles día 15 de mayo, a las 20:00 horas, en la Delegación de Vigo.

3.- LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Delegación de Vigo del ICOIIG (Avda. Camelias Nº2 Entlo.).

4.- INSCRIPCIONES. FECHA LÍMITE:

Las inscripciones podrán hacerse, tanto por parejas como individuales (se formarán las parejas por sorteo entre los que se apunten individualmente), llamando al teléfono de la Delegación 986 422 024, por e-mail vigo@icoiig.es (indicando, en su caso, la correspondiente pareja) o a través del siguiente  BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN .

 

 

5.- CUOTA INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO:

La cuota de inscripción será de gratuita.

Los campeones y subcampeones, recibirán un trofeo conmemorativo.

El torneo se cerrará con un vino español el día 14 de Junio, a las 20:00 horas, en la Delegación de Vigo.

Esperando que lo pasemos todos muy bien (que de eso se trata) y agradeciendo vuestra participación.

 

Organizada por la asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, en Colaboración con la Delegación de Vigo y la Delegación de Pontevedra del ICOIIG

 

El reglamento y las normas de juego

              En el torneo de mus se tendrá en cuenta la siguiente reglamentación técnica sintetizada.

Las partidas se realizarán a quienes antes ganen “cuatro juegos de cuarenta”.

Queda establecido un plazo de cortesía de 15 minutos para el comienzo de las partidas, a partir del horario de comienzo. Cuando una pareja no se presente, ni haya avisado a la contraria, perderá la partida.

Los puestos para «sentarse en la mesa» serán sorteados, si uno de los jugadores lo requiere, adjudicando a cada jugador un número, del uno al cuatro. El primer número que salga en el sorteo elegirá puesto; el primer número que salga de la pareja contraria se sentará a su derecha. Los otros dos jugadores ocuparán los puestos restantes correspondientes. Estos puestos, así determinados, no podrán ser alterados en manera alguna mientras dure la partida.

Las partidas se jugarán con Baraja Española de cuarenta naipes, y si no hay contraindicación, se jugará con la modalidad de Ocho reyes y Ocho ases (es decir, valorando los treses como reyes y los doses como ases).

Los cuarenta naipes con los que se va a jugar la partida se mezclarán adecuadamente por cualquier jugador; a continuación, dará a cortar y el palo del naipe que salga otorgará el primer reparto de la partida, teniendo en cuenta que al primer jugador de la derecha del que ha cortado le corresponde el pala de oros, copas para el segundo, espadas para el tercero y bastos para el que los muestra. Una vez repartidos los naipes será mano el que corte el mus.

Los naipes se darán siempre por arriba, de uno en uno y de derecha a izquierda. En los descartes se servirán de una vez a cada jugador y por el mismo orden. Los naipes no se podrán ver hasta que se haya hecho el reparto total de los mismos, incluso si el reparto corresponde a descarte.

En el “corte” de la baraja no se podrán alzar o dejar menos de tres cartas.

Cuando involuntariamente se descubra alguna carta, habrá “mus visto”, pudiendo descartarse quien lo desee si así lo determina el mano después de ver sus cartas. Si al haber mus visto algún jugador se queda servido, no habrá mus en la jugada siguiente; por tanto, si se descubre algún otro naipe, ya no habrá lugar a mus visto.

Se admite el llamado juego de “boquilla”; equivalente a poder mentir con respecto a las jugadas que realmente se lleven.

El mano de cada pareja, incluso después de haberse dado mus, podrá comunicar a su compañero la decisión o conveniencia de dar o cortar el mus. No se dará mus hasta que el postre de cada pareja diga. Si el postre dice mus, la mano no puede cortar la el mús.

Si los componentes de una pareja envidan distinto número de tantos, o uno envida y el otro dice órdago, al mismo tiempo, se considerará la de mayor valor.

Queda expresamente prohibido querer un órdago a juego con treinta y tres de postre, excepto si es con la frase: “quiero y no pierdo”

La pareja que acepta un órdago está obligada a enseñar sus naipes en primer lugar.

Al final de cada mano deberán enseñarse obligatoriamente las cuatro cartas, aunque no tengan valor alguno que apuntarse. Por el contrario, antes de finalizar todas las jugadas, no se podrán enseñar las cartas.

Cuando involuntariamente se nieguen los PARES o el JUEGO, deberá rectificarse inmediatamente declarando la clase de pares o juego que lleva; pues de no hacerlo así no tendría valor alguno que apuntarse en la jugada negada.

La palabra “queremos” obliga a ambos jugadores/as, pero no así se dice quiero, pudiendo entonces el compañero renvidar más. Igualmente sucede con las palabras “no queremos” y “no quiero”; es decir, cada jugador/a habla por su parte si no pluraliza. Por supuesto el quiero aceptado por un jugador/a habla por su parte si no pluraliza. Por supuesto el quiero aceptado por un jugador/a es indiscutible aunque a su compañero/a no le convenga.

 

Las señas permitidas serán las siguientes:

Las Señas del Mus

El mus es un juego que se juega por parejas, de forma colectiva. En el mus no le podrás enseñar las cartas a tu compañero sin también enseñárselas a tus rivales. En el mus tampoco podrás comunicarle tus cartas a tu compañero por señas que solo vosotros conocéis. Por lo tanto, si quieres que tu compañero conozca tus cartas la única manera de transmitírselo es mediante las señas del mus comúnmente aceptadas que se listan a continuación:

  • Dos cerdos: morderse el labio inferior.
  • Dos pitos: sacar la lengua.
  • Tres pitos: sacar la lengua por un lateral.
  • Tres cerdos: morderse un lateral del labio inferior.
  • Medias: torcer la boca hacia un lado con la boca cerrada.
  • Dúplex: levantar las cejas.
  • Juego con treinta y una: guiñar un ojo.
  • Solomillo (tres cerdos y un pito): beso sin sonido.
  • Ciego (no llevo nada): cerrar los ojos.
  • Treinta al punto: levantar el hombro derecho.
  • Veintinueve al punto: levantar el hombro izquierdo.
  • Veintiocho al punto: levantar los dos hombros.

En el mus no se podrá mentir en una seña. Es decir, que no podrás usar las señas para engañar o despistar. También es común por regla general que si un rival te pilla haciendo una seña y te pregunta si has hecho tal seña, tu estas obligado a decirle si o no, y siempre con la verdad.

Las señas en el mus NO se podrán pasar mientras se barajan o reparten las cartas.